Un hombre italiano, de 38 años, recupera la visión después de ser tratado en la Clínica de Oftalmología de la Universidad Vanvitelli, con una nueva terapia génica de “doble vector”, para tratar el Síndrome de Usher tipo 1B (una distrofia hereditaria de la retina, asociada a la sordera y ceguera progresiva). Así lo han reflejado los resultados presentados por Instituto de Genética y Medicina de Pozzuoli (Tigem), en el sur de Italia.

Según han informado varios medios italianos, el tratamiento le ha permitido mejorar notablemente su visión: ahora puede leer subtítulos en televisión, identificar formas y distinguir objetos, incluso en condiciones de baja luminosidad.

En cuanto al seguimiento del tratamiento, los primeros datos obtenidos de los otros siete pacientes que también han recibido esta terapia hasta el momento confirman tanto su seguridad como su tolerancia. La investigadora responsable destacó que no se detectaron efectos adversos graves en ninguna de las dosis administradas. En algunos casos se presentó inflamación ocular, aunque esta fue leve, poco común y se controló eficazmente con el uso de corticosteroides.

Este innovador enfoque terapéutico abre la puerta a la recuperación o mantenimiento de la función visual no solo en personas con síndrome de Usher tipo 1B, sino también en pacientes con otras enfermedades oculares hereditarias provocadas por genes que, hasta ahora, no podían tratarse mediante técnicas convencionales de terapia génica, según concluyeron los investigadores.

Fuentes:

La Voz de Galicia: Primer paciente del mundo que recupera la vista con una terapia genética.

Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2025/07/29/primer-paciente-mundo-recupera-vista-terapia-genetica/00031753800241946977905.htm

Periódico Milenio Internacional: Médicos devuelven la vista a hombre gracias a nueva cirugía; en esto consiste.

Enlace: https://www.milenio.com/internacional/medicos-italia-devuelven-vista-paciente-ceguera