CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN:
Emociones a la vista y al tacto:
Emociones a la vista y al tacto nace para mostrar cómo gestos cotidianos —tomar un café, subir un bordillo, disfrutar de la lluvia— pueden convertirse en un torbellino de emociones para quienes viven con discapacidad visual.
A partir de relatos breves basados en experiencias reales, una veintena de escultores, fotógrafos e ilustradores de toda España han creado obras únicas que dan forma y mirada a cada una de esas emociones. Un proyecto artístico y literario que ya recorre distintos espacios expositivos de la Región de Murcia.
Su propósito es doble: sensibilizar al público invitándolo a ponerse en la piel de una persona ciega o con baja visión, y recaudar fondos para la Fundación de Lucha contra la Ceguera, apoyando la investigación de las patologías retinianas aún sin tratamiento.
Un viaje sensorial que une creatividad y solidaridad para transformar realidades.
Lucy y su punto de vista
Lucy, la niña que inspira y denuncia las injusticias, da un paso adelante en su misión.
Desde su primera aparición en la Revista Visión nº 55, Lucy se ha convertido en un símbolo de esperanza y empatía.
Ahora, gracias al dibujante Pedro Sabiote y a Andrés Torres (editor de la Revista Visión), este personaje de cómic, trasciende las páginas de la revista a través de exposiciones itinerantes a lo largo de todo el territorio español, de la mano de las 10 Asociaciones que conforman FARPE.
Esta iniciativa solidaria busca, a través de la implicación de afectados, familiares y población general, recaudar fondos para la investigación de las distrofias hereditarias de la retina, con un proyecto digital y material, del que puedes conocer más a través de la web de nuestra fundación
Proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Luces Que Inspiran
Esta iniciativa nació en el corazón de Extremadura, en un pueblo llamado Fuente del Maestre, cuando Purificación Zambrano Gómez, afectada por retinosis pigmentaria, tuvo la idea el día mundial de la retina de 2021, de pedirle al ayuntamiento que iluminasen la fachada del mismo.
En aquel momento no existían unos colores oficiales que representasen las enfermedades de la retina. Ella eligió el azul y verde.
Aquel día sin saberlo, nació lo que hoy hemos denominado: “Luces que Inspiran”.
En 2023, FARPE apoyó esta idea como una forma de dar a conocer las distrofias hereditarias de la retina y, de la mano de Puri y con la ayuda del resto de asociaciones que conforman FARPE, se consiguió que 80 municipios a lo largo de todo el territorio español iluminasen sus edificios más emblemáticos por el día mundial de la retina.
Este 2025, se sumaron 203 ayuntamientos a colaborar en la campaña «Luces Que Inspiran», 44 municipios más con respecto al año 2024. Además de que por primera vez, contamos con colaboración internacional, con Grecia iluminando su parlamento y la Organización Retina Internacional publicando en sus redes y web la campaña.
Además, las personas afectadas y los propios ayuntamientos compartieron imágenes en las redes con el hashtag #lucesqueinspiran #lightsthatinspires
Si quieres unirte este 2026 a la campaña, LUCES QUE INSPIRAN 2025, escríbenos a farpe@retinsosifarpe.org




